PROYECTO DE ESTRUCTURACIÓN AMBIENTAL

En el Colegio de Educación Especial “Virgen del Castillo” se ha venido desarrollando en los últimos años una adecuación de la estructuración ambiental del centro, que se sigue desarrollando de forma continuada a lo largo de los años. Esta estructuración ambiental está basada en el Proyecto P.E.A.N.A. (Proyecto de Estructuración Ambiental en el aula de Niños/as con Autismo), creado en Madrid en junio de 1990 por Javier Tamarit, Joaquina de Dios, Santiago Domínguez, Laura Escribano y otros.

El Proyecto de Estructración Ambiental que realizamos trata de ofrecer a los alumnos con algún tipo de discapacidad cognitiva un sistema de señales (feedback y feedfoward) reguladoras del entorno, eficaces para su nivel y desarrollo. De este modo se eliminaría una barrera en este caso psicológica, del mismo modo que cuando a una persona en silla de ruedas se le da la opción de acceder a un lugar a través de una rampa o ascensor.

El diseño del proyecto contempla dos áreas principales: por un lado el diseño de ambientes que permitan la estructuración del espacio físico (pasillos, aulas, despachos, aseos…); y por otro lado, el diseño de claves que permitan  la estructuración del tiempo (marcadores temporales relevantes y funcionales para el desenvolvimiento del niño).

Estos dos aspectos han de estar claramente relacionados con dos sistemas principales en la preparación de cualquier aprendizaje: en primer lugar, sistemas de feedback, de tener información de la acción realizada, de forma que se propicie la autorregulación; y en segundo lugar, un sistema de feedforward, que ofrezca información por adelantado de la que va a acontecer a corto, medio, y largo plazo, de forma que se potencien las competencias de predicción y planificación futura del alumno.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, se crean para la estructuración espacial DIFERENTES TIPOS DE MARCADORES:

• Marcadores de color en las diferentes plantas del edificio: Cada una de las plantas tiene asignado un color en las paredes de pasillos y aulas, y cuenta con franjas de color en el zócalo de las tres plantas:

Planta Baja: rojo

Primera Planta: verde

Segunda Planta: azul

T.V.A.: naranja

• Marcadores de Espacios:

En las puertas de las aulas y los despachos hay un panel de metacrilato con forma rectangular que muestra un signo gráfico con la actividad que se realiza, la foto del responsable del despacho o aula, y en su caso la de los alumnos que trabajan en ella.

En los espacios como servicios, comedor, etc., aparece la palabra correspondiente al uso, un icono o dibujo, y el gesto correspondiente en lenguaje de Signos.

En las escaleras del edificio se marca la subida y bajada mediante “huellas”

• Marcadores de mobiliario: dentro de las clases se etiquetan percheros y material de trabajo, con diferentes colores para cada niño.
  • Marcadores Temporales:

Indicadores generales permanentes: símbolos con actividades diarias

Indicadores generales esporádicos: símbolos de actividades extraordinarias.

Tableros de incidencias para las clases, divididos en varios apartados: lista de clase, fecha, estado del tiempo, menú, actividades especiales y tareas a realizar.

Todas estas claves de señalización de espacios y tiempos, ayudan a generar una mejora conductual en el niño y, por consiguiente, un mayor equilibrio en la interacción con el medio ambiente y las personas que le rodean, ayudándole así a desenvolverse mejor en su entorno más inmediato.